viernes, 24 de febrero de 2012

viernes, febrero 24, 2012

VACACIONES MARZO 2012

24.02.12


Queridos amigos,


Les escribo para informarlos que tomaré unas breves vacaciones a partir del próximo lunes 27 de Febrero y que por lo tanto tendré acceso muy limitado a mis correos y al Internet. Estaré nuevamente de regreso a su gentil disposición a partir del lunes 5 de marzo próximo.


Como Uds. han podido deducir fácilmente  de los artículos publicados en el blog en los últimos meses, desde mi ultima carta en Octubre del 2011,  desgraciadamente la situación económica y financiera global ha seguido deteriorándose en todo el mundo, aunque últimamente mas notoriamente en Europa. Sin embargo, en los Estados Unidos de Norteamérica, la crisis fiscal y política continúa y este año el déficit fiscal alcanzara por lo menos los 1.3 trillones de dólares. Y la deuda total, más de 15 trillones de dólares, si no incluimos el déficit (so called Unfunded Liabilities) de los fondos de pensiones y los de la salud, que algunos estiman en más de 70 trillones de dólares. Monto equivalente al estimado de los derivados financieros no registrados en los libros contables de los bancos (Derivatives) y que también se estiman alrededor de los 70 trillones de dólares o más, aunque el monto nominal en realidad alcanza los 700 trillones de dólares o más. Es decir la deuda total, interna y externa, de los Estados Unidos de Norteamérica alcanzaría el 400% o más de su PBI anual.


Por otro lado, aún no se han aprobado ni iniciado los necesarios e indispensables ajustes a los desequilibrios fiscales, comerciales y económicos, que para tener éxito y no producir una nueva depresión mundial, deberán hacerse coordinadamente, teniendo en cuenta la necesidad fundamental de mantener un equilibrio consistente y sostenido entre el crecimiento económico, la deuda y la estabilidad social.


Más bien, se niega la realidad. Así hemos entrado ahora a la espiral de un círculo vicioso descendente y desintegrador, con mercados y precios manipulados artificialmente desde el gobierno y/o los bancos centrales, la etapa de una guerra de monedas con devaluaciones sucesivas y competitivas. Ello, sin duda, nos acerca cada vez más al abismo de un desenlace caótico y desordenado de la situación actual.


Por ahora, en parte por razones exclusivamente políticas (las  elecciones a corto plazo USA, Francia, China, principalmente ) y quizás, también por la ausencia de claridad y convicción de saber cual es la salida o por lo menos, cual es la salida menos costosa de la compleja situación que hemos creado, los ajustes indispensables para reiniciar el camino a una economía con crecimientos reales y sostenibles en el tiempo se han vuelto a dilatar para el futuro, extendiendo las emisiones de papel moneda sin respaldo y manteniendo las tasas de interés a niveles negativos irreales, que castigan a los ahorristas y a los pensionistas, fomentando a su vez la especulación y la  ineficiente distribución de los recursos económicos y financieros, con consecuencias e implicancias aun imponderables en el futuro cercano.


Cada vez queda menos capacidad de manejo en los bancos centrales y los gobiernos. Y la confianza de los mercados y los inversionistas sobre la situación de los bancos comerciales y los bancos centrales del mundo es casi inexistente.



Con el último y reciente rescate a Grecia, el segundo en los últimos dos años, por un total 130 mil billones de euros adicionales, que es solo una inyección mínima de liquidez temporal, una emisión mas de papel moneda sin respaldo,  para tratar de evitar que Grecia entre en la bancarrota y con ello arrastre a casi todo el sistema bancario europeo, que ya se encuentra en condiciones extremas de debilidad, y con el, quizás también como un dominó, a la mayor parte  del sistema bancario comercial occidental. Como todos sabemos, hoy día el sistema bancario y financiero internacional se encuentra íntimamente interrelacionado.


Adicionalmente, gracias a una falta total de transparencia en los estados financieros, tanto de los bancos comerciales como los bancos centrales, nadie puede determinar exactamente todos los  extremos de una potencial implosión de las deudas financieras impagables y sobrevaluadas, con economías  sobre endeudadas, lo que tendrá, repito, impredecibles consecuencias económicas políticas y sociales.


Hay que estar muy conscientes de la precaria situación a pesar de las apariencias o de nuestros mejores deseos.


A mi regreso, retomaremos nuevamente el hilo de la madeja de los acontecimientos de la economía mundial y seguiremos tratando de explicarnos esta historia económica moderna y su desenlace.


También les informo que, a la derecha del blog, debajo de los Archivos del Blog, hemos incluido gracias a Google, dos nuevas relaciones estadísticas con el mismo titulo, Entradas Populares. La primera de ellas incluye los 10 artículos mas leídos en los últimos 30 días. Y la segunda, los 10 artículos más leídos desde que iniciamos el blog hace ya casi dos años. Espero encuentren esta nueva información de utilidad.


Aprovecho para informarlos que a partir del próximo lunes 5 de Marzo, publicaremos los artículos solo en los días de trabajo, es decir de lunes a viernes, asegurándonos que la continuidad y calidad de la información proporcionada a Uds. en el blog no se vea alterada por ello.


Cordiales saludos,

Gonzalo

0 comments:

Publicar un comentario