miércoles, 25 de mayo de 2011

miércoles, mayo 25, 2011
El hombre que revolucionó la industria

Domingo, 22 de Mayo de 2011



En 1969, el ingeniero Gonzalo Raffo creó el primer Comité de Exportadores dentro de la SNI, para convertir a la exportación en uno de los ejes principales de la economía peruana.

A finales de la década del 60 comenzaba una etapa complicada para la economía peruana por las estatizaciones que se dieron en los años siguientes.

En paralelo, un hombre ya empezaba a tener una visión distinta de cómo debería ser la economía. Tenía en mente que el Perú debería abrirse al mundo para colocar más sus exportaciones en otros países y así poder darle valor agregado a la industria. Era casi luchar contra la corriente en un contexto en el que prevalecía lo estatal.


En esta época las exportaciones peruanas no superaban los US$ 30 millones anuales. Sin embargo, Gonzalo Raffo Uzátegui, empresario que presidió la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) entre 1967 al 1969 en medio del cambio político que introdujo el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968, consideraba que el Perú debería promover con mayor empeño la exportación.


Éstas en ese entonces consistían principalmente en productos primarios, cuyos precios fluctuaban grandemente en el mercado internacional, lo que hacía inestable la generación de divisas en el Perú.


Para cambiar esta situación Raffo promueve, a fines de 1969, la fundación de un comité especial dentro de la SNI, dedicado en exclusivo a promover las exportaciones de manufacturas.


Raffo era consciente de la necesidad de darle valor agregado a la industria, sobre todo en el caso de los productos primarios, porque así se creaba mayor empleo, se ayudaba a la capacitación técnica de los trabajadores y se permitiría ampliar el mercado a los productos industriales desarrollando nuevas tecnologías, además de generar una nueva fuente de divisas lo que permitiría realizar más inversiones para el desarrollo del país.


Gracias a esta iniciativa de Raffo, en 1973 el Comité de Exportadores de SNI se convirtió en lo que hoy es la Asociación de Exportadores (Adex), gremio que colaboró para que, en la actualidad, las exportaciones del Perú superen los US$ 35,000 millones al año, convertidas en parte fundamental de la economía peruana, tal y como lo pensó ese capitán de la industria nacional llamado Gonzalo Raffo Uzátegui.


Gran líder empresarial


No solo se trataba de una persona con visión, sino también con liderazgo, tal como dijo el ex presidente de Adex, Gonzalo Garland, quien tuvo oportunidad de trabajar con Raffo, tanto en la dirigencia del gremio exportador, como en los últimos comités electorales.


Destacó que durante toda su vida, Raffo fue un defensor de la empresa peruana así como de las exportaciones y el crecimiento económico del Perú. Siempre luchó para que haya mayores promociones en la exportación no tradicional que muchas veces se quisieron quitar por parte de distintos gobiernos”, afirmó Garland.


Un caballero


El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, resaltó el don de caballero que tenía Raffo. “Era un caballero a carta cabal. Él llegaba a la gente y podía lograr consensos”, dijo.


Resaltó su lucha contra la dictadura militar de Velasco Alvarado y su férrea creencia en la institucionalidad del país para lograr un mayor desarrollo en todos los aspectos.


Por todo ello y por el aporte de Gonzalo Raffo Uzátegui a buscar un país desarrollado, abierto al mundo y con plena institucionalidad, EXPRESO le rinde homenaje. Más aún en un contexto como el actual en que peligra la democracia, sus ideales y creencias deben estar más vivas que nunca.




El dato

Gonzalo Raffo Uzátegui, dejó de existir el 14 de mayo último. (Expreso)

0 comments:

Publicar un comentario