domingo, 30 de mayo de 2010

domingo, mayo 30, 2010
ANIVERSARIO

WWW.GONZALORAFFOINFONEWS.COM

Estimados amigos,

Ya es desde hace varios años que comparto con Uds. por el Internet los artículos diariamente seleccionados, principalmente sobre los temas más resaltantes de la realidad financiera, económica y política mundial.

El año pasado, ante el creciente número de amigos interesados en leer los artículos y la imposibilidad técnica de seguirlos enviando mediante mi sistema arcaico anterior, algunos de Uds. inteligentemente me sugirieron la creación del blog http://www.gonzaloraffoinfonews.com/
, donde ahora sin limitación "cuelgo" diariamente los artículos que me parecen los más interesantes del día.

Luego, al día siguiente temprano en un correo, envío la lista de los títulos a todos aquellos amigos que están incluidos en mi lista de directorio personal o que lo solicitaron explícitamente. Allí cada uno puede seleccionar por los títulos, los temas que sean de su mayor interés. Obviamente, el que así lo desea, también puede acceder al "blog" directamente en el "link", sin tener que esperar a que mi correo les llegue al día siguiente.

Consciente que no todos estamos dedicados al mismo trabajo y con el mismo tiempo disponible para leer, me he permitido la libertad de calificar y priorizar cada artículo de acuerdo a mi libre albedrío, lo que solo pretende resaltar aquellos artículos que consideramos los más importantes o esenciales y así facilitar el manejo de su tiempo de lectura.

Para su información, el próximo 8 de Junio cumplimos un año ininterrumpido de publicaciones desde la inauguración del "blog". Por este motivo me es muy grato felicitarlos, agradecerles y compartir con Uds. este primer aniversario.

No tengo ninguna duda de la importancia de la buena información, mucho más en estas épocas de tanta turbulencia, donde a veces nos parece que el mundo se encuentra en un estado de cambio de ciclo importante y profundo, más allá de la apariencia de las circunstancias actuales transitorias, que sin embargo por su dimensión, inmediatez y urgencia, tantas veces nos impiden vislumbrar con claridad el mediano y el largo plazo. Comprender ello, es de elemental importancia.

En mi humilde opinión, los tiempos que se avecinan serán muy complicados. Cada vez más.


Lamentablemente, por alguna razón que a veces ligo con la historia más antigua del hombre, a falta de otra explicación más convincente, el mundo no parece consciente ( o no lo quiere ser ), de cuáles son los enormes riesgos que enfrentamos hoy, iniciando lo antes posible el proceso de tomar las medidas necesarias y elementales de una solución definitiva, asumiendo las perdidas y corrigiendo los errores, antes que la situación se vuelva irreversible.

La solución a los problemas de fondo que enfrenta la economía global, especialmente en los "países desarrollados", obviamente no pasa por el método de emitir más deuda para pagar las anteriores, o emitir más moneda circulante para dar mayor liquidez a un sistema financiero quebrado y en parálisis, o reducir las tasas de interés a su mínima expresión para capitalizar a dichos bancos quebrados, o evitar el descalabro de las hipotecas, o resucitar la producción, perjudicando y penalizando a los ahorristas y a los ciudadanos que pagan sus impuestos al fisco, que de esta y otras maneras más sutiles o no tanto, al final son los que asumen más pesadamente el costo de los grandes errores económicos y financieros recientes.

Todo esto no nos lleva a ninguna parte. Muy por el contrario, más bien contribuyen a profundizar el problema en el que nos encontramos e incrementan el riesgo y la volatilidad, proyectando el inevitable, enorme, necesario y cada vez más creciente ajuste, hacia el futuro.

Cuando por el contrario, debemos enfocarnos en solucionar los enormes desequilibrios entre los ingresos y los gastos, la demanda agregada y la oferta, el endeudamiento y la capacidad de pago, entre otros. Estos desequilibrios y desajustes, que se han producido y desarrollado en la economía mundial en los últimos 50 años y se intensificaron en los últimos 20, ya han sido identificados, descritos y documentados por analistas serios y profesionales brillantes.


Pero todo ello no sucederá sin programas y planes de ajustes duros y difíciles, de un gran costo social, complicados de implementarse justamente por sus potenciales graves y explosivas implicancias políticas y sociales.

Por todo lo anterior, el valor de la información objetiva y profesional será cada vez más importante aún. Proteger en este entorno el poder adquisitivo y la integridad de los patrimonios financieros personales y familiares no será una tarea fácil para los inversionistas.

Un cordial abrazo,
Gonzalo

0 comments:

Publicar un comentario