domingo, 25 de diciembre de 2011

domingo, diciembre 25, 2011


Dentro de la crisis. Con la Compañía de Jesús

El análisis de la crisis financiera europea escrito por "La Civiltà Cattolica" con la aprobación de la Secretaria de Estado vaticana. Observadas especiales: Italia y Alemania

por Sandro Magister





ROMA, 21 de diciembre de 2011 – Es un hecho que el papa actual es alemán y que gobierna la Iglesia universal desde Italia.Pero también es un hecho que Alemania e Italia son los protagonistas de la tormenta financiera de la eurozona, que está haciendo temblar no sólo a Europa, sino al mundo entero.

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Es lo que explica "La Civiltà Cattolica" en el primer análisis de gran alcance sobre dicha crisis publicado por un órgano oficial de la Iglesia.
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De hecho, "La Civiltà Cattolica" no es una revista cualquiera.
Está escrita por un colegio de jesuitas de Roma. Pero cada uno de sus artículos, antes de pasar por la imprenta, está sometido al control de la secretaria de Estado vaticana que puede aprobar, modificar, corregir, eliminar.
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En el último cuaderno del año 2011, el jesuita Luciano Larivera dedica diez páginas a la crisis de la eurozona.Resalta los aspectos de especulación financiera, tanto a la baja como al alza.
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Pero determina la verdadera debilidad de la eurozona, sobre todo en la dificultad de un creciente número de Estados para devolver las respectivas deudas. No sólo Portugal, Irlanda, Grecia y España. Hoy es el turno de Italia, que en estos momentos es "el principal problema financiero mundial".
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Próximamente tocará a Francia. E incluso para Alemania – escribe padre Larivera – "la calma podría durar poco, pues los títulos de la deuda pública alemana disminuye el atractivo, ofreciendo rendimientos negativos al neto de la inflación, lo que hace que empiecen a aumentar los precios de las pólizas para asegurarse contra su no devolución".
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"Todo se resolvería si cada Estado de la zona euro empezase a crecer del 3 al 4 por ciento anual", prosigue Larivera. Pero las previsiones para estos años son las opuestas, de recesión. En tanto, que el Banco central europeo pueda hacerse "prestador de último recurso" creando moneda como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra no sólo está prohibido por las reglas de la zona euro, sino es también desaconsejable por varios motivos que el padre Larivera enumera.

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Alemania es quien guía el juego por el momento, única superpotencia económica del continente, de acuerdo con el BCE y la Comisión europea.Es el juego que padre Larivera llama "de inestabilidad controlada".
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Haciendo que corra "una cierta dosis de pánico financiero" se presiona a los Estados, se cambian los gobiernos, se obliga a reducciones de balance y reformas estructurales de las pensiones y del mercado laboral.
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El momento decisivo debería llegar en los próximos meses, cuando los Estados de la eurozona tengan que refinanciarse por un total de casi dos mil millones de euros. Si no lo consiguieran - concluye padre Larivera – para evitar la quiebra deberá intervenir el Fondo monetario internacional, al menos para una cuota de la financiación
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Y para los países con riesgo de insolvencia – entre los cuales está Italia, que deberá refinanciar 440 mil millones de euros de deuda pública en 2012 – las imposiciones del FMI serán aún más terminantes y definitivas que las de Berlín, Frankfurt y Bruselas, ya de por sí duras, so pena de cancelación de las ayudas.Este es el "estado de excepción" que en Italia ha llevado a la constitución del gobierno "técnico" presidido por Mario Monti.
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Un "estado de excepción" – concluye "La Civiltà Cattolica" – que permite a dicho gobierno hacer aprobar reformas que ningún otro gobierno, en condiciones normales, habría estado en grado de hacer aprobar.
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He aquí a continuación los pasajes más relevantes del artículo, publicado con el "placet" de la secretaria de Estado vaticana.

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LA CRISIS FINANCIERA DE LA EUROZONA
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por Luciano Larivera S.I.

[...] Europa parece estar enfrentándose verdaderamente a la peor crisis después de la segunda guerra mundial. Dentro de pocos meses el euro [...] podría dejar de existir [...]. Pero la Unión Europea está tan integrada en la globalización que su quiebra (aunque sea sólo de una parte) representa un riesgo sistémico para todos los países del mundo. [...]


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En el mundo hay liquidez en abundancia. Pero no sabe dónde ir, salvo quedarse en los confines nacionales. La demanda de productos financieros a "riesgo cero" [...] ya no encuentra una oferta adecuada porque los títulos de deuda pública denominados en euros [...] se consideran peligrosos [...]. El riesgo está vinculado a las bajas perspectivas de crecimiento económico de la UE; a la demografía (disminución de la fuerza de trabajo, aumento del gasto en pensiones y sanidad); al déficit y la elevada deuda pública y bancaria, poco sostenible; a los vicios de nacimiento del euro (los fuertes diferenciales de productividad /competitividad, la falta de integración de los mercados bancarios y de las políticas fiscales nacionales); a la limitada credibilidad de los políticos europeos, a nivel nacional y en sus relaciones en la UE, para actuar las medidas esperadas por los mercados.

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Sobre este macro-fenómeno se ha producido la especulación a la baja, pero también al alza. El 30 de octubre quebró el gestor de fondos estadounidense Mf Global, que se había expuesto demasiado en referencia a los títulos de deuda pública europeos, pensando que su valor habría aumentado con una amplia intervención del Banco central europeo (BCE).
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[...] Otros especuladores han adquirido Bund alemanes, quizás con dinero obtenido liquidando BTP italianos o títulos franceses y españoles, considerando que ya en enero Alemania saldrá del euro (o que los Estados en crisis dejarán la moneda común). Ello significaría el final del euro en 17 Estados, y los Bund alemanes, redenominados en marcos (o con un euro que vincula sólo a los países con un rating AAA), valdrían mucho más en términos de dólares u otros moneas (incluidas las nuevas liras, dracmas y pesetas).
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Hasta ahora se ha evitado la bancarrota por pánico, es decir, la fuga generalizada de los productos financieros en euros más allá de los rendimientos prometidos. Sin embargo, si la crisis de liquidez europea puede ser compensada pagando tipos de interés crecientes, la mayor parte del gasto de las obligaciones financieras dificultará el pago de las deudas, es decir, a una crisis de solvencia de Estados, bancos, empresas y familias. [...] Existe el peligro que ni siquiera los Bund sean considerados sin riesgo en un futuro si las decisiones del reciente Consejo europeo del 8 y 9 de diciembre serán valoradas por los mercados como una solución política a corto plazo. No basta que Alemania, de forma unilateral, asuma mediante uno o más expedientes financieros arbitrarios la obligación de garantizar las deudas de la eurozona, pues el rating alemán perdería la triple A. Y por lo tanto Berlín no daría seguridad y credibilidad a los acreedores y la crisis se agravaría.
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Con este escenario nos enfrentamos a una especie de "proteccionismo" internacional de la liquidez. Los países extraeuropeos no quieren financiar la eurozona porque dichos recursos financieros podrían, en cambio, cubrir sus nuevas necesidades en el caso de una eventual quiebra de Italia, España u otros deudores europeos. Para financiarse a tipos de interés crecientes, los Estados europeos en crisis de liquidez reducen el gasto y aumentan los impuestos (también para mostrar un balance público sano y capaz de pagar las deudas). En 2012 esto tendrá efectos recesivos en algunos países como Italia y quizás en toda la eurozona, produciendo un enlentecimiento económico global. El espectro es una nueva recesión mundial, con el corolario de un euro sin ningún valor internacional, ya sea como medio de pago, ya sea como reserva de los bancos centrales. [...]
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Todo se resolvería si cada estado de la zona euro empezase a crecer del 3 al 4 por ciento anual. Olvidémonos de ello para el 2012-14. En la situación actual, respecto a la crisis de liquidez la eurozona necesita ayuda financiera extranjera o, por lo menos, que los operadores vuelvan a adquirir los títulos en euros (no sólo alemanes) a tipos de interés sostenibles, y que los bancos de la eurozona también encuentren como financiarse. [...]
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En teoría, basta que el BCE ofrezca toda la nueva liquidez solicitada por bancos y Estados creando moneda. [...] El BCE, con el mismo fin, podría también financiar y/o garantizar el "Fondo salva Estados" (EFSF, European financial stability facility), aún con poca capacidad y no del todo operativo. O podría adquirir de forma masiva los títulos publicados y ya emitidos por los países en crisis, para mantener bajos (o dentro de un umbral máximo) los tipos de interés de mercado. Conjuntamente podrían emitirse eurobonos o garantías por parte de la UE o de más estados de la zona euro para refinanciar a España e Italia (o el Fondo monetario internacional para que los salve). [...]
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Pero si el BCE actuase como "prestador de último recurso", perdería su independencia de los gobiernos porque estaría obligado a salvarlos; en especial de Alemania, que debería garantizar el BCE y condicionaría su acción. Y el Banco central europeo perdería su credibilidad internacional. Por este motivo hay quien está especulando a la baja, pensando que el BCE no intervendrá de forma drástica.
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Desde el punto de vista legal, el BCE no puede salvar a un Estado miembro. [...] Pero la preclusión a las intervenciones extraordinarias del BCE no es sólo un problema de legalidad o de no disponibilidad alemana para pagar las deudas de los demás. En medio tenemos el "azar moral". Si el BCE (o Berlín o el FMI) se convirtiese en el prestador seguro de última instancia, se incentivaría a los Estados y a los bancos a no ser rigurosos en la gestión, endeudándose más allá de la capacidad de reembolso. Tras el apoyo a Grecia, Irlanda y Portugal (que hay que renovar), ahora Alemania, el BCE, la Comisión y el FMI podrían socorrer a los nuevos países europeos en crisis (España, Italia y, potencialmente, Francia y Bélgica), pero poniendo dos condiciones para contrastar el riesgo de azar moral.

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En primer lugar, los Estados salvados deben actuar con medidas de austeridad económica (recorte del gasto y aumento de los impuestos para eliminar el déficit y no aumentar, por lo tanto, la deuda pública) y reformas estructurales para que aumente el crecimiento económico. Y esto ya ha sido prometido, pero mantenido por pocos, desde hace más de un año.
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Después, en segundo lugar, se debe atribuir a la UE (Comisión o ministro de Economía del Consejo europeo, a crear, o tribunal de justicia europeo) la capacidad de verificar los progresos de los Estados y sancionar a los incumplidores. De este modo, los mercados tendrían confianza y volverían a hacer préstamos a los países europeos en crisis con intereses razonables. [...]
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Hasta ahora, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Austria, con el apoyo de la Comisión (mediante sus verificaciones fiscales) y del BCE (mediante sus "cartas" a los gobiernos y las intervenciones limitadas a los mercados) han jugado a la "inestabilidad controlada". Es decir, han permitido una cierta dosis de pánico financiero para estimular a los países periféricos y que asuman las viejas responsabilidades del tratado de Maastricht [...]. En ausencia de voluntad o capacidad política de los países periféricos (llamados "Piigs": Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, a los cuales corren el riesgo de añadirse Bélgica y Francia, porque Nicolas Sarkozy tiene problemas para reducir el déficit de balance a pocos meses de las elecciones presidenciales), se ha permitido a los mercados, con la venta acelerada de sus títulos, de presionar a sus gobiernos en el cargo para que dimitieran (recurriendo a las urnas o a ejecutivos técnicos) o para que hicieran aprobar políticas de austeridad de balance y reformas estructurales en pensiones, amortiguadores sociales, flexibilidad en el mercado laboral, etc. [...]
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A pesar de todo, los mercados podrían no adquirir de nuevo la confianza en la eurozona tras el Consejo europeo del 8 y 9 de diciembre. ¿Quién prestará, entonces, el capital a un gran Estado y a sus bancos para evitar una bancarrota inminente? [...] Recordemos que en 2012 los bancos y Estados de la eurozona deberán refinanciarse por una suma de 1.900 mil millones de euros, excluyendo los recursos para nuevas inversiones. [...] E Italia, desgraciadamente, cuando el 9 de noviembre los tipos sobre el BTP a diez años superaron el 7 por ciento y el 25 de noviembre el 10 por ciento en los títulos a tres meses, se confirma como el principal problema financiero mundial (si Francia no lo sustituye).
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¿Qué pasaría si el tesoro italiano y el español no consiguieran financiarse en los próximos meses (o a intereses inferiores al 7-9 por ciento) y entrasen en crisis de solvencia? Se ha predispuesto, de todas formas, un "plan B" capaz de ofrecerles al menos 800 mil millones de dólares para los próximos 18-24 meses, ¿quizás con financiamiento también de la Reserva Federal?
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Para responder a estas preguntas, se ha creado el G20 y existe el Fondo monetario internacional. [...] Si el BCE no interviene de forma masiva, el FMI podría [...] de hecho "imponer" a Italia o a España que soliciten su limitada financiación. El FMI tendría entonces el poder de exigir reformas económicas (amenazando con el corte de las ayudas) al Estado que pide el apoyo. Los mercados financieros podrían premiar dicho país reabriendo los grifos del crédito (o castigarlo, reputándolo en crisis de solvencia). Si Italia solicitase una pequeña cuota de ayuda al FMI para refinanciar los 440 mil millones de euros de deuda pública que vencen en 2012, debería realizar reformas que difícilmente su parlamento podría eludir. Esta es una flecha (¿la última?) en el arco del primer ministro italiano Mario Monti para frenar a los partidos y mercados financieros. [...]
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El texto íntegro del artículo de padre Larivera, por gentil concesión de "La Civiltà Cattolica":
La crisis financiera de la eurozona

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La página web de la revista de los jesuitas de Roma:
La Civiltà Cattolica

Sobre el vínculo muy especial entre esta revista y la Santa Sede: "La Civiltà Cattolica" tiene un director más. En el Vaticano

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Traducción en español de
Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.



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21.12.2011

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