viernes, 5 de mayo de 2017

viernes, mayo 05, 2017


Viernes 5 de mayo del 2017


Queridos amigos,

Les escribo estas líneas con motivo de mi próximo viaje, por lo que estaré ausente de la oficina y de nuestras lecturas cotidianas, desde el lunes 8 hasta el lunes 29 de mayo próximo.

Durante estos días no tendré acceso regular al Internet ni a mis correos.
     

En términos financieros globales, la tendencia no ha cambiado mucho desde mi última carta en Octubre pasado, cuyo link les incluyo para no ser repetitivo.  


Lo que sí se puede apreciar es el continuo deterioro del tejido social en los países desarrollados, lo que se ha traducido en el surgimiento del liderazgo de opciones políticas populistas y el rechazo al establishment político de las últimas décadas, en medio del deterioro económico y una creciente situación de inequidad y desigualdad, con la consecuente inquietud social. La clase media ha seguido deteriorándose y no preveo un cambio de tendencia en el corto plazo, lo cual solo seguirá incrementando los niveles de insatisfacción y desigualdad. 

Al mismo tiempo se ha observado una creciente divergencia entre los niveles de las bolsas de acciones y los mercados financieros y el crecimiento económico real.  

Esta situación es obviamente insostenible en el mediano y el largo plazo. 

Mientras tanto, los mercados financieros y las economías son cada vez más dependientes de las decisiones de los bancos centrales y cada vez menos de la realidad económica de la oferta y la demanda.  

En consecuencia, de lo anterior, las acciones y posiciones de los inversionistas y los especuladores financieros son cada vez más influenciadas y dependientes de las acciones de los bancos centrales, incrementándose proporcionalmente los niveles de volatilidad y el riesgo. 

El libre mercado es solo un recuerdo de los libros de teoría económica y las consecuencias de estas intervenciones y manipulaciones serán funestas e impredecibles para todos. 

Para una mayor profundización de estos temas, les sugiero leer los artículos seleccionados del blog, aquí, aquí y aquí.  

Por todo lo anterior seguimos recomendando máxima prudencia, ya que el ciclo parece encontrarse cada vez más cerca de su corrección, la cual será de una importancia global nunca vista en los últimos 30 años, debido a las enormes deudas, la interconexión global de los mercados, la tecnología, y las intervenciones y manipulaciones de los bancos centrales. 

Mientras tanto, me despido de Uds. hasta mi regreso. 

Muy cordialmente,

Gonzalo
 

PD. Para leer los artículos pueden entrar directamente al blog:  www.gonzaloraffoinfonews.com

0 comments:

Publicar un comentario