viernes, 29 de septiembre de 2017

viernes, septiembre 29, 2017
VACACIONES OCTUBRE 2017


Queridos amigos,

Les escribo estas líneas con motivo de mi próximo viaje, por lo que estaré ausente de la oficina y de nuestras lecturas cotidianas, desde el lunes 2 hasta el lunes 16 de octubre próximo.

Durante estos días no tendré acceso regular al Internet ni a mis correos.     


10 años después de la crisis del 2007/2009, el inicio de la Gran Recesión y la quiebra sistémica tanto de los grandes bancos, así como de otras grandes empresas como AIG, Fannie Mae, Freddie Mac, General Motors, etc. la FED y el resto de los bancos centrales más importantes del mundo, lograron “resucitar” tanto a las empresas mencionadas, como el sistema financiero internacional y reiniciar el crecimiento económico, aunque este aún es muy limitado y deja mucho que desear.

La inflación inexistente aun a pesar de las ingentes cantidades de dinero sin respaldo emitido QE1, 2, 3, 4, la tasa de interés en 0, negativa o en sus mínimos históricos, i.e. la represión financiera, el enorme costo de la supuesta recuperación ha caído sobre los hombros de los ahorristas, los pensionistas y la clase media. Y ha beneficiado desigualmente a la mayoría de la población. Se estima que solo al 5% más acomodado y más rico, básicamente. Mientras la situación del resto se ha deteriorado o en el mejor de los casos, mantenido.

Además, ha producido la creación de grandes distorsiones en la economía global, que cada vez se hacen más patentes en el transcurso de los años, con el incremento de las desigualdades. El crecimiento económico, modesto en el mejor de los casos, contrasta con la impresionante subida de los precios de las acciones en las bolsas, especialmente el índice Dow Jones, donde priman las compañías tecnológicas.

El ajuste está aún pendiente 10 años después. Muchos analistas especulan que, en la próxima recesión, se pagaran todos los pecados de la manipulación de los mercados por la banca central desde que se inició la crisis desde el 2007/2009 haciendo el ajuste mucho mayor.

En términos financieros globales, la tendencia no ha cambiado mucho desde mi última carta en mayo pasado, cuyo link les incluyo para no ser repetitivo.   

Como lo dijo recientemente en uno de sus últimos artículos el distinguido y reconocido analista del Financial Times de Londres, el Sr. Martin Wolf, en realidad, nadie sabe lo que va a pasar. 

Para una mayor profundización y actualización de estos temas, les sugiero leer los artículos seleccionados del blog, aquí, aquí y aquí 

Hay que mencionar las crecientes tenciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos de Norteamérica, que se han intensificado últimamente y la inseguridad se refleja en la subida del precio del oro, la volatilidad de los mercados financieros, entre otros.  

También el precio del oro, hoy alrededor de los 1300 dólares la onza, es resultado del debilitamiento del dólar desde principios de año, que ha alcanzado alrededor del 9% hasta la fecha, frente a una canasta de monedas de sus principales socios comerciales.  

Finalmente, la llegada de la extrema derecha al parlamento alemán con 13%, en las últimas elecciones en Alemania el domingo pasado, después de 50 años, es otra muestra de las consecuencias de la geopolítica cambiante en el mundo y las insatisfacciones sociales.

Se aprecia un alto nivel de complacencia en los mercados financieros. Algunos analistas señalan es el reflejo de la ilusa seguridad de los inversionistas, que los bancos centrales ante cualquier corrección, intervendrán nuevamente manteniendo todo bajo control. Veremos.

Para terminar, quiero dejarles algunas citas famosas para meditar, sobre el significado de pronosticar o “forecasting”: 
 

FORECASTING: 

We have two classes of forecasters:  Those who don’t know – and those who don’t know they don’t know.


– John Kenneth Galbraith

 

No amount of sophistication is going to allay the fact that all of your knowledge is about the past and all your decisions are about the future.


– Ian Wilson (former GE executive)

 

Forecasts create the mirage that the future is knowable. 


– Peter Bernstein

 

Forecasts usually tell us more of the forecaster than of the future.


– Warren Buffett

 

I never think of the future – it comes soon enough.


– Albert Einstein

 

Muy cordialmente, 

Gonzalo 

 

PD. Para leer los artículos diariamente pueden entrar directamente al blog:  www.gonzaloraffoinfonews.com

0 comments:

Publicar un comentario