viernes, 12 de abril de 2013

viernes, abril 12, 2013

Precio Oro Inversión: ¿Fase bajista?

12-04-2013
.
4 lingotes de oro Good Delivery
 
.
(OroyFinanzas.com) – Un reciente artículo del diario Expansión titulado el rally del oro toca a su fin replica otros publicados recientemente en el mismo tono: ‘Después de 12 años de fase alcista, el oro se estanca y se espera un periodo de corrección’.
 
El artículo no se basa en ningún análisis o criterio propio, hace meramente de altavoz automatizado de otras publicaciones. La intención de mi comentario de hoy es complementar esta información, y dejar que el lector/analista extraiga sus propias conclusiones.
 
El primer hecho sospechoso que encuentro en todo esto es el timing. A la recomendación negativa de Goldman Sachs, se sumó el anuncio de la venta de oro por parte del gobierno chipriota como requisito para su bail-out. Además del acta de la última reunión de la FED, en la cual se filtró anticipadamente y se decía tímidamente que quizás de cara a fin de año se iban a reducir los estímulos a la economía. Todos estos datos lanzados a la vez, hicieron caer la cotización del oro y cortaron una trayectoria técnica alcista que se dirigía hacia los 1.620 USD/oz, protegiendo las masivas posiciones a corto de los hedge funds.
.
Posiciones cortas oro abril 2013
 
La parte de las “recomendaciones” de Goldman la dejo para el final. El hecho de que se filtren datos oficiales con antelación a grupos preferenciales, preferiría no comentarlo. Las reservas de oro de Chipre, ascienden a 10 toneladas, son insignificantes, suponen ¼  de lo que compra China mensualmente.
 
Me centro pues en el estado de la economía, la recuperación” (eliminación de estimulos) y su relación con el precio futuro del oro.
 
No existe recuperación, esto debe quedar claro. Tal y como se desprende de los datos macro que adjunto abajo, el Banco de Inglaterra y los medios económicos próximos al establishment, tipo CNBC lo reconocen (dedicad unos minutos a esta entrevista por favor). La exuberancia de las bolsas no esta basada en crecimiento y expectativas de rendimientos empresariales, sino en las masivas inyecciones de liquidez creadas de la nada por la Reserva Federal.
 
La FED es el único sustento del mercado y nunca podría eliminarse sin provocar una gravisima recesión y corrección en las bolsas. Como señala David Rosenberg no es una cuestión de ser positivo, negativo o neutral respecto a la evolución de los mercados, lo más importante es entender qué es lo que empuja a la economía: la artificialidad de la FED.
.
Datos macro vs. S&P 500
Datos Macro vs SP500
Empleo vs. S&P 500
 
No sólo imprime la FED, en Japón han llevado el experimento de la liquidez hasta el extremo. Debido al anuncio del Banco de Japón de doblar la masa monetaria en dos años, el yen se ha desplomado y el mercado de deuda japones ha tenido que ser intervenido 3 veces por las autoridades. El oro en yenes está en máximos históricos:.
 
Oro en yenes en maximos historicos
 
 Conclusión: el escenario bajista para el precio del oro, según el articulo de Expansión basado en que lo peor de la crisis ha pasado y la reducción de los estímulos, me parece infundado. Empleo, datos manufactureros, demanda interna, sufren un deterioro, solo la bolsa sube. La FED y el gobierno saben que la percepción del que no se hace preguntas es “Si la bolsa va bien, la economía también” y su primer objetivo por lo tanto es inflar el mercado de valores.
 
Pero vayamos con el argumento citado en el artículo basado en un informe de Société Générale, de que el precio del oro se encuentra en una burbuja. Utilicemos esta vez el método socrático: yo presento datos contrastados y vosotros desde el axioma de “el rally del oro se ha acabado, es una burbuja” los desafiáis, para luego cada uno llegar a sus propias conclusiones:
 
1) Existe una correlación histórica del 95% entre el balance de los bancos centrales y el oro. La tendencia es seguir expandiendo. El balance de la FED en 2008 era de 800.000 millones de dólares. En 2013 son más de 3 billones y en 2015 está previsto que sean 5. La medida japonesa no tiene precedentes, está por encima de cualquier comparativa.
Correlacion oro activos banca central


2) Récord de importación de oro en China. No olvidemos que China es el primer productor mundial y no exporta un solo gramo, todo se queda en el país. ¿Por qué comprará tanto? ¿Cuál es el escenario para el que se están preparando? ¿No leen las recomendaciones de vender de Goldman?

3) Récord de ventas de oro en EEUU y especialmente de plata, la demanda ha provocado cortes de suministro. ¿Quién compra oro en plenarecuperación”?

4) Muchos otros artículos informan de la escasez del metal: ABN-AMBRO suspende pagos en oro, no encuentra metal físico y entrega papel para liquidar sus contratos. ¿Por qué incumplir un contrato si las expectativas son a la baja y por lo tanto habrá mucha oferta de oro físico?

5) Masivas liquidaciones del mayor ETF de oro del mundo: SPDR Gold Trust (GLD). La prensa lo anuncia como “ventas” de posiciones de oro.

6) India, Rusia, Turquía etc. añaden mayores problemas a la escasez.

7) Si eres el propdesk de GoldmanSachs y quieres adquirir oro en un escenario de escasez, ¿qué harías?

8) Si eres el gobierno de un país que gestiona la moneda de reserva y la estás devaluando masivamente, ¿Qué mercado enfriarías, tratarías de contener para que no sirviera de alarma?

9) El oro no es una Commodity (Materia Prima) como dice el artículo de Expansión, no se consume. Es una currency (divisa), “the leading competing currency”. Desde hace 4000 años.

La estrategia actual es ganar tiempo y manejar las percepciones de la gente respecto al deterioro económico y recuperación. Nos espera un colapso y un cambio en el sistema monetario en un futuro cercano, una transición fuera del dólar estadounidense. Prepárate como hacen los poderosos que te incitan a vender, compra. Acumula. Olvídate de fluctuaciones diarias.

Quizás quieras esperar una corrección para acumular, algunos Argentinos, Chipriotas etc., también lo intentaron. Las cosas a veces suceden muy deprisa. A uno de los protagonistas de un libro de Hemingway le preguntaban cómo se había arruinado y contestó: “Al principio poco a poco, luego de golpe”.

Para terminar os dejo con otra recomendación de venta de Goldman; en esta fase alcista que dura ya 10 años ha habido muchas. En 2010 Goldman recomienda vender ya que en 2011 el precio caerá. En 2011 el oro cotizo su máximo histórico hasta la fecha. La recomendación de Goldman Sachs queda debidamente anotada, la revisaremos dentro de 6 meses.

0 comments:

Publicar un comentario